jueves, 17 de febrero de 2011

Taller de producción de textos y promoción de la lectura



PROYECTO

Nuestra intención es  plantear una serie de propuestas a los docentes que les permitan reflexionar sobre la lectura  y escritura como saberes básicos para el acceso al conocimiento y la integración.  Se estimulará la planificación y el desarrollo de actividades pedagógicas que favorezcan la producción creativa de textos y la interpretación dinámica a través de la lectura.

Destinatarios

Docentes de Lengua, bibliotecarias y  talleristas.
Materiales a utilizar: Resma de papel A4, lapiceras, fibras de colores, crayones, tizas de colores, revistas, papel de diario, tules, papel afiche, objetos varios.
Duración: Se realizará durante 3 horas un trabajo interactivo MODALIDAD AULA TALLER.

Objetivo General:  Que los participantes del taller:  docentes, bibliotecarios y talleristas elaboren estrategias y herramientas para promocionar la lectura y la escritura en el aula.

Propósito: Que los participantes del taller puedan producir actividades innovadoras tendientes a la animación de la lectura y  escritura y generar espacios adecuados para su desenvolvimiento.

Contenidos


¿Qué significa leer?
La lectura como modo de construcción del sujeto.
La lectura y el desarrollo del lenguaje
La lectura como posibilidad de acceso al saber
La lectura y la pertenencia cultural
¿Qué libros les interesan a los chicos?
La importancia de la escritura como herramienta de comunicación.
Proceso de composición. Teorías del proceso de composición.
El placer de escribir. Elaboración de consignas escritas. Tipos de consignas: de completamiento, lista de palabras, binomio fantástico, cambio de punto de vista,  intercalar palabras, ramificar un texto.
Consignas interdisciplinarias. Relación con las distintas áreas curriculares. 

Evaluación:

Se evaluarán en grupo los trabajos realizados en el taller, así como también se evaluará la propuesta en cuanto si este taller   fue o no un disparador para la creación de actividades y herramientas innovadoras.

Modalidad del taller:

1.Presentación del Taller y secretaría: anotarse en listas
2. Se trabajará con distintos textos de la bibliografía y se desarrollará el marco teórico. Se producirá un momento de análisis sobre las distintas herramientas a utilizar.
3. Se integrarán grupos. Cada grupo   diseña una actividad de escritura  de acuerdo a las consignas propuestas por el coordinador.
 4. Se leerá y evaluarán los resultados. Realizamos un diagnóstico grupal sobre las prácticas que se  realizan en el aula para estimular la lectura y la escritura, si coinciden o no con la actividad propuesta.
5. Se presentará un texto trabajado con  diferentes estrategias y experiencias desarrolladas para la lectura y escritura.
6.Cada grupo deberá elaborar 4 o 5 consignas de escritura y desarrollarla en el marco del aula taller, incorporando una variedad de herramientas de escritura.  Podrán incluir en la consigna actividades de plástica, música, expresión corporal, utilizando como intertexto personajes de la literatura, personajes de historietas o de dibujos animados,  para trabajar con elementos conocidos por el alumno.
8. Cada grupo presentará su propuesta e invitará a los otros grupos a resolver algunas de las consignas.
9. Se evaluarán las propuestas presentadas teniendo en cuenta el proceso creativo realizado más que los resultados.

Bibliografía recomendada:

Pampillo, Gloria  El taller de escritura, Ed. Plus Ultra.
Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Ed. Colihue/Biblioser
Jolibert, Josette, Formar Niños Lectores y Productores de Poemas, Ed. Dolmen Educación.
Jolibert, Josette, Formar Niños Lectores de Textos, Ed. Dolmen/educación
Jolibert, Josette, Formar Niños Productores de Textos, Ed. Dolmen/Educación.
Cassany Daniel, Describir el Escribir, Ed. Paidós, Comunicación
Cassany Daniel, La cocina de la escritura, Ed. Anagrama. Colección Argumentos.
Alvarado Maite, Paratexto, Enciclopedia Semiológica, UBA
Paredes Alberto, Manual de Técnicas Narrativas, Las Voces del Relato, Ed. Grijalbo
Kaohan Silvia Adela, Consignas para un joven escritor, Introducción a la narración literaria. Ed. Octaedro.
Tonucci, Francesco, Vida de Clase, cinco años con Mario Lodi y sus alumnos.
Kreimer, Juan Carlos ¿Cómo lo escribo? Ed. Planeta/Respuestas
Silvestre, Adriana, Discurso Instruccional, Inst. de Lingüística , FFYL, UBA.
Giardinelli, Mempo, Así se escribe un cuento, Beas Ediciones
Bombin Gustavo y Alvarado Maite, El Nuevo Escriturón, El Hacedor Ediciones


Coordinadora:  Adriana Agrelo – Lic. en Letras UBA –

0 comentarios:

Publicar un comentario