jueves, 17 de febrero de 2011

TALLERES DE CREATIVIDAD PARA PADRES PARTICIPATIVOS




Nuestros Talleres de Creatividad están orientados a lograr mediante la aplicación de distintas disciplinas artísticas, la desestructuración de formas y conceptos mentales impuestos, la búsqueda de expresiones innovadoras y sobre todo,  a través del juego y la indagación,  construir un espacio de contención que pueda trasladarse a las distintas áreas de nuestro cotidiano.

Este taller para Padres Participativos está diseñado en cuatro áreas:

Plástica – Música – Escritura y Lenguaje Corporal.

Estas áreas a lo largo del curso se irán interrelacionando hasta llegar al producto final.

Fundamentación

El Taller de Padres Participativos tiene como objetivo la participación e integración con la escuela, el desarrollo de la creatividad y la creación de espacios productivos de contención. El resultado final es que cada padre pueda transformar estas herramientas creativas aprendidas y aplicadas en el taller en un instrumento para enfrentar situaciones cotidianas y modificar los obstáculos en forma productiva, crear y diseñar microemprendimientos y aprovechar al máximo sus posibilidades.

Areas  de Trabajo:

Música y Lenguaje corporal (caldeamiento)
Diseño ( construcción de slogan, afiches, folletos, periódico, libros)
Modelado (boceto, títeres, máscaras, juguetes)
Escritura (producción de textos, nociones de géneros periodísticos y literarios, investigación)

Cierre:

Nuestra idea es que lo que produzca nuestro taller se pueda exponer en la escuela como muestra final del trabajo de los padres durante el período acordado. Ya que consideramos que un cierre productivo que sirva como síntesis del proceso creativo realizado es un motivo de satisfacción y orgullo de cualquier grupo que intenta interactuar y desarrollar sus potencialidades.

Duración:

Proponemos un desarrollo del taller que abarque desde Abril o Mayo hasta Noviembre, con 1 jornada semanal de 2 horas. 


Prof. Elena Jaime                Lic. Adriana Agrelo
Coordinadoras

Taller Vivencial : La Palabra en la Piel

Este taller está diseñado para cualquier persona que quiera disfrutar del placer de la palabra, en un ambiente cálido y confortable, se trabajará con poesia, música, pintura sobre el rostro, expresión corporal, intentando aprender a conocernos con el otro. Un espacio de libertad para reencontrarnos con nosotros mismos. Las técnicas aprendidas pueden implementarse en distintas áreas de trabajo.

Requiere un mínimo de 8 personas

TALLERES DE CREATIVIDAD PARA NIÑOS

Nuestros talleres de creatividad están diseñados para estimular en el niño la imaginación y promover la lectura, la escritura, la plástica y la música.

Se trabaja con materiales diversos, en general descartables o de bajo costo.

Las consignas son variadas y permiten que el niño despliegue los saberes aprendidos y utilice nuevas herramientas que los coordinadores proveerán para que pueda manifestarse en un clima de juego en donde desarrolle distintas capacidades artísticas y de expresión.

Las consignas que se trabajen en el taller tendrán como resultado un producto final (libro, dibujos, historietas, teatro de títeres)
El objetivo es que el niño pueda desarrollar una actividad dinámica y enriquecedora de sus facultades expresivas.

Las actividades que promueve el taller están dirigidas a desarrollar un proceso creativo a través de distintas disciplinas artísticas. El objetivo es educar a través del arte. En nuestros talleres también pueden integrarse padres o abuel@s, ti@s y trabajar junto con los niñ@s. De esta manera aprenderán a crear dinámicas de juego enriquecedoras y desestructurantes, desde contar un cuento hasta la puesta en escena del mismo, recreando cuentos tradicionales y narrándolos a través de distintos soportes.

Las actividades que se desarrollen en el taller tienen la función de que los niñ@s sean lectores, productores de textos, poemas, dibujos, títeres que puedan expresar a través del cuerpo, la música, la danza todas sus capacidades creativas, en un ambiente natural y libre.

Consulte por nuestros talleres presenciales de creatividad.

 

TALLERES DE ESCRITURA DE LITERATURA INFANTIL

El Taller de Escritura de Lit. Infantil está orientado a Mediadores (padres, ti@s, abuel@s, docentes, talleristas) vinculados al Universo Infantil y a todos aquellos inventores de historias, cuentacuentos transmisores de la literatura oral. Queremos rescatar a través de la escritura todo este imaginario de relatos del "Había una vez..." y aplicar nuevas técnicas que transformen a l@s niñ@s en lectores dinámicos y participativos, en co-autores, en futuros escritores.

Porque consideramos que hay que revalorizar el concepto niñ@ no como un modelo a llenar con imágenes, historias y conocimientos, sino como una personita que posee su propia concepción del mundo y su derecho a mirar con los ojos de la imaginación todos los mundos posibles que le ofrece la literatura y gozar de ese placer ancestral de las historias narradas alrededor del fuego.

La producción que se genere en nuestros talleres será publicada en forma gratuita en nuestra Revista de Literatura Infantil y en nuestro sitio, El Retablo además ofrece la edición en tiradas reducidas de libros artesanales a bajo costo. Porque creemos que todo trabajo realizado en nuestros talleres debe culminar en un producto final y que la escritura, ,para completar su función estética y comunicadora debe encontrar su espacio y sus lectores. Ediciones El Retablo de las Maravillas quiere abrir este espacio para difundir la obra de todos aquellos narradores que dentro o fuera de nuestros talleres quieran publicar ya que sabemos de las dificultades que existen en el Mercado Editorial.

Creemos que nuestros Talleres de Escritura Infantil son un espacio más de expresión artística para la promoción de la lectura, la escritura y la difusión de valores a través de las voces de aquellas personas que compartiendo el Universo Infantil intentan no perder el asombro y transformar lo imposible en posible.

Taller de producción de textos y promoción de la lectura



PROYECTO

Nuestra intención es  plantear una serie de propuestas a los docentes que les permitan reflexionar sobre la lectura  y escritura como saberes básicos para el acceso al conocimiento y la integración.  Se estimulará la planificación y el desarrollo de actividades pedagógicas que favorezcan la producción creativa de textos y la interpretación dinámica a través de la lectura.

Destinatarios

Docentes de Lengua, bibliotecarias y  talleristas.
Materiales a utilizar: Resma de papel A4, lapiceras, fibras de colores, crayones, tizas de colores, revistas, papel de diario, tules, papel afiche, objetos varios.
Duración: Se realizará durante 3 horas un trabajo interactivo MODALIDAD AULA TALLER.

Objetivo General:  Que los participantes del taller:  docentes, bibliotecarios y talleristas elaboren estrategias y herramientas para promocionar la lectura y la escritura en el aula.

Propósito: Que los participantes del taller puedan producir actividades innovadoras tendientes a la animación de la lectura y  escritura y generar espacios adecuados para su desenvolvimiento.

Contenidos


¿Qué significa leer?
La lectura como modo de construcción del sujeto.
La lectura y el desarrollo del lenguaje
La lectura como posibilidad de acceso al saber
La lectura y la pertenencia cultural
¿Qué libros les interesan a los chicos?
La importancia de la escritura como herramienta de comunicación.
Proceso de composición. Teorías del proceso de composición.
El placer de escribir. Elaboración de consignas escritas. Tipos de consignas: de completamiento, lista de palabras, binomio fantástico, cambio de punto de vista,  intercalar palabras, ramificar un texto.
Consignas interdisciplinarias. Relación con las distintas áreas curriculares. 

Evaluación:

Se evaluarán en grupo los trabajos realizados en el taller, así como también se evaluará la propuesta en cuanto si este taller   fue o no un disparador para la creación de actividades y herramientas innovadoras.

Modalidad del taller:

1.Presentación del Taller y secretaría: anotarse en listas
2. Se trabajará con distintos textos de la bibliografía y se desarrollará el marco teórico. Se producirá un momento de análisis sobre las distintas herramientas a utilizar.
3. Se integrarán grupos. Cada grupo   diseña una actividad de escritura  de acuerdo a las consignas propuestas por el coordinador.
 4. Se leerá y evaluarán los resultados. Realizamos un diagnóstico grupal sobre las prácticas que se  realizan en el aula para estimular la lectura y la escritura, si coinciden o no con la actividad propuesta.
5. Se presentará un texto trabajado con  diferentes estrategias y experiencias desarrolladas para la lectura y escritura.
6.Cada grupo deberá elaborar 4 o 5 consignas de escritura y desarrollarla en el marco del aula taller, incorporando una variedad de herramientas de escritura.  Podrán incluir en la consigna actividades de plástica, música, expresión corporal, utilizando como intertexto personajes de la literatura, personajes de historietas o de dibujos animados,  para trabajar con elementos conocidos por el alumno.
8. Cada grupo presentará su propuesta e invitará a los otros grupos a resolver algunas de las consignas.
9. Se evaluarán las propuestas presentadas teniendo en cuenta el proceso creativo realizado más que los resultados.

Bibliografía recomendada:

Pampillo, Gloria  El taller de escritura, Ed. Plus Ultra.
Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Ed. Colihue/Biblioser
Jolibert, Josette, Formar Niños Lectores y Productores de Poemas, Ed. Dolmen Educación.
Jolibert, Josette, Formar Niños Lectores de Textos, Ed. Dolmen/educación
Jolibert, Josette, Formar Niños Productores de Textos, Ed. Dolmen/Educación.
Cassany Daniel, Describir el Escribir, Ed. Paidós, Comunicación
Cassany Daniel, La cocina de la escritura, Ed. Anagrama. Colección Argumentos.
Alvarado Maite, Paratexto, Enciclopedia Semiológica, UBA
Paredes Alberto, Manual de Técnicas Narrativas, Las Voces del Relato, Ed. Grijalbo
Kaohan Silvia Adela, Consignas para un joven escritor, Introducción a la narración literaria. Ed. Octaedro.
Tonucci, Francesco, Vida de Clase, cinco años con Mario Lodi y sus alumnos.
Kreimer, Juan Carlos ¿Cómo lo escribo? Ed. Planeta/Respuestas
Silvestre, Adriana, Discurso Instruccional, Inst. de Lingüística , FFYL, UBA.
Giardinelli, Mempo, Así se escribe un cuento, Beas Ediciones
Bombin Gustavo y Alvarado Maite, El Nuevo Escriturón, El Hacedor Ediciones


Coordinadora:  Adriana Agrelo – Lic. en Letras UBA –

TALLERES DE ARTES VISUALES

 Desde la niñez se nos enseña que el arte tiene una importancia crucial. Llenos de respeto, cuando vamos a una galería de arte y museos, ante los cuadros que vemos pensamos "eso es algo que yo jamás podría hacer".
Pintar y dibujar son cosas que todos podemos aprender , no es necesario ningún material caro ni espacios amplios, en cualquier lugar podemos realizar nuestro trabajo.
Este taller nos permite transitar por el mágico mundo de la creatividad que todos llevamos dentro, con él perderemos el miedo  de realizar algo mal, ante la hoja en blanco.
Antes que el hombre hubiera inventado la escritura ya pintaba con los medios que tenía en su época y colores que realizaba con diferentes materiales que encontraba en la naturaleza.
El dibujo fue un importante medio de comunicación y a él le debemos hoy día toda la información.
Ustedes aprenderán que ver no es lo mismo que mirar, se sorprenderán de todo lo que percibirán cuando empiecen a pintar o a dibujar, se darán cuenta de todas las cosas que ahora podrán ver.
Pintar y dibujar significa un placer ilimitado en el que está permitido todo lo que nuestras fantasías nos permitan.
Quien llega a dominar las técnicas experimentara una nueva dimensión en su capacidad de comunicarse con los demás
La producción que se genere en nuestros talleres será publicada en forma gratuita en nuestra web. El Retablo además ofrece la edición en tiradas reducidas de libros artesanales a bajo costo. Porque creemos que todo trabajo realizado en nuestros talleres debe culminar en un producto final.
La pintura, para completar su función estética y comunicadora debe encontrar su espacio. Ediciones El Retablo de las Maravillas quiere abrir este espacio para difundir la obra de todos aquellos pintores y narradores que dentro o fuera de nuestros talleres quieran publicar ya que sabemos de las dificultades que existen en el Mercado Editorial.
Creemos que nuestros Talleres de Escritura Infantil y pintura son un espacio más, de expresión artística para la promoción de la lectura y la pintura, y,  como difusión de valores, a través de las voces de aquellas personas que compartiendo el Universo Infantil intentan no perder el asombro y transformar lo imposible en posible.

TALLERES DE CREATIVIDAD - FORMACION DOCENTE - Orientados a la Promoción de la Lectura


Talleres de Efectos Especiales :  El objetivo de estos talleres es apropiarse de técnicas y recursos para la animación lectora. Los talleristas podrán interpretar, recrear e investigar distintos textos a través de teatralizaciones, técnicas de maquillaje, armado de banco sonoro. Se divide en dos módulos de 4 horas cada uno, puede realizarse en dos jornadas.  Coordinadoras: Elena Jaime, Adriana Agrelo.

Taller “Poemas en Barrilete”: Es un taller interdisciplinario orientado a la promoción de la lectura, la escritura creativa, las artes visuales, el juego. Se divide en dos módulos de 4 horas cada uno, de  dos jornadas. Coordinadoras: Elena Jaime, Adriana Agrelo

Taller de Radio Comunitaria: El objetivo de este taller es generar un espacio de comunicación radial en la escuela, cómo construir una radio con pocos elementos y hacer que los chicos suelten su propia voz. Duración del taller 4 horas.
Coordinador: Pablo Moralejas.

“Cuenta Cuentos Trotamundos” La narración oral como disparador de la imaginación. Actividad recreativa orientada a la difusión de la literatura y promoción de la lectura.  Narradora: Olga Lavigna. Recitales de 2 horas c/u. (adultos-niños)

Talleres de Libros Artesanales:  Este taller interdisciplinario de escritura y artes visuales, se desarrolla en dos jornadas de 4 horas cada una, en la primera se trabaja con consignas que pemiten construir distintos modos de relato. Textos y Paratextos. En la segunda se trabaja el armado y construcción de un chablón artesanal. Diseño de tapa y contratapa. Impresión.del trabajo realizado en la primera jornada.
Coordinadoras: Adriana Agrelo, Elena Jaime.

Talleres “Fuegos y Palabras” “Aguafuertes” “Terracotas”
Estos talleres interdisciplinarios de escritura y artes visuales, generan  transformaciones a partir de elementos de la Naturaleza con los que se construirán los materiales a utilizar  para luego transformar la palabra en imagen e integrarla.