jueves, 17 de febrero de 2011

Ponencia Feria del Libro


Comité de Selección de Ponencias / Comisión de Educación-Fundación El Libro,
Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5 (C1089AAF),
Cdad. de Buenos Aires, Argentina.


B – Comunicación de Experiencias:  
Acerca de la Asociación CREARTEDUCA dedicada a la Promoción de la Lectura.

Abstract: 
A partir del año 2000, nuestra Asociación Crearteduca comienza a dar sus primeros pasos en la promoción de la lectura, con la creación y diseño de una revista literaria infantil “El Retablo de las Maravillas” de distribución gratuita.

A partir de este soporte de papel, luego surgió y fue creciendo un Portal Infantil del mismo nombre: www.elretablodelasmaravillas.org, que difundía parte del material impreso y las actividades culturales que realizaba nuestra Asociación CREARTEDUCA (Creatividad, Arte y Educación). 

Reseña: En esta ponencia queremos comunicar la Experiencia que nos brindó realizar esta publicación y como nos fue acercando a otros promotores de lectura, bibliotecas, escuelas y lo más importante al Universo Infantil, que era nuestro principal destinatario.  Además de permitirnos conformar una red que fue el sostén que nos impulsó a gestionar otras actividades culturales como Congresos, Seminarios, Jornadas y Ferias del Libro.

La revista El Retablo de las Maravillas comenzó con un primer número muy modesto y artesanal  de 200 ejemplares. Dividida en secciones: Publicación de un cuento, rompecabezas, juegos, adivinanzas, colmos, recetas de cocina, instrucciones para los pequeños cibernautas, historietas y un buzón de correo tendiente a formar una red de lectores. 

La distribución se realizó en escuelas,  bibliotecas y librerías y se difundió también por correo electrónico.  Queríamos que nuestra revista tuviera por un lado, una impronta especial en el diseño,  por esta razón todas las ilustraciones eran hechas por los niños, y por otro lado queríamos que fuera un espacio de difusión de nuevas voces de escritores, por eso todos los cuentos editados eran de autores noveles. Esto nos permitió a través del correo electrónico contactarnos con escritores de todo el país y con las escuelas, las que donaban los dibujos para la revista. 

Ya estábamos iniciando nuestra red, que no sólo funcionaba para captar escritores y pequeños artistas sino también distribuidores. Fue así que en varias provincias y pueblos de la provincia de Buenos Aires surgieron voluntarios para repartir cada número en su localidad, en escuelas, bibliotecas, librerías. Y fuimos creciendo hasta llegar a 1500 ejemplares.

La revista se sostenía con nuestro esfuerzo, pequeñas contribuciones de avisos publicitarios para costear la editorial y las tapas que ya eran a cuatro colores y en cartulina. Su tamaño A5 permitía identificarla con el formato libro, ideal para coleccionar y guardar en el estante de la biblioteca.

De otros países vecinos e incluso de España nos solicitaron la revista pero ante los altos costos de correo, decidimos armar una web del mismo nombre y digitalizarla para que la pudieran imprimir.

Lamentablemente, la revista tuvo una duración de 7 números, los altos costos de papel e imprenta no nos permitieron seguir publicándola. La falta de subsidios y nuestra firme convicción de seguir manteniendo su distribución gratuita, que fuera una revista de contenidos literarios con escasos avisos para que no se transformara en una revista comercial, también fueron los detonantes de su desaparición.

De todas maneras la red ya estaba conformada y nuestra Asociación comenzó a crecer a partir de estas publicaciones. Decidimos encarar la promoción de la lectura desde otros espacios y fue así que realizamos nuestro Primer Congreso Internacional CREARTEDUCA en Sierra de la Ventana en el año 2003.  La revista nos permitió conocer esta región a la que dedicamos un número especial y con la cual promocionamos nuestro Primer Congreso, integrado por ponencias y talleres interdisciplinarios dedicados a proveer herramientas y recursos para la Promoción de la Lectura.

Hasta la fecha hemos realizado tres Congresos Internacionales en distintas localidades del país, como así también Jornadas y Seminarios.
Recientemente nuestra Asociación realizó en Sierra de la Ventana la I Primera Edición de la Feria del Libro.

Nuestro objetivo de máxima ha sido siempre la capacitación docente en Promoción de la Lectura, por esta razón nuestros Congresos ponían el acento en un proceso creativo interdisciplinario. Demostrar que la lectura debía ser el eje transversal de cualquier actividad escolar. Transmitir nuestra experiencia editorial para que cada escuela generara su propia Revista de literatura Infantil donde los alumnos fueran productores de textos y lectores entrenados. 

En distintos encuentros con docentes y bibliotecarios vimos que estas prácticas (lectura-escritura) se daban en un marco específico y en forma esporádica, es decir,  a través de la Maratón de Lectura o la Feria del Libro escolar y luego quedaba olvidadas  hasta el próximo año porque las docentes siempre estaban apremiadas por completar y cumplir con la currícula escolar.   Esto no permitía una continuidad, ni generar el hábito de la lectura por placer, una lectura continua del día a día, creando espacios especiales que les permitieran el acercamiento paulatino con el libro y su mundo mágico, un espacio de juego alejado de las normas y reglas gramaticales. Jugar con la palabra, las historias, crear actividades que fomenten la imaginación en los alumnos.  Nuestra intención era insistir que estas dinámicas también eran una manera de cumplir con la labor docente, con otros contenidos y resultados.

A través de nuestra Revista, sobre todo de su recepción en los pequeños lectores, descubrimos que para animar a leer no se necesita erigirse todo el tiempo en un generador de actividades de lectura, sólo basta crear un ambiente propicio y poner al alcance de los lectores buenos materiales, historias que los representen, imaginativas, atractivas, historias que no terminen con moralejas moralizantes y aburridas.  Dar de leer. Esa sola acción genera el pasaje a un universo de mundos posibles.

En un mundo dominado por la imagen y el movimiento, la lectura simultánea y rápida del zapping, los libros electrónicos que ya empiezan a circular como un elemento amenazante, ¿de qué manera podemos seguir sosteniendo la lectura desde el papel?  ¿De qué manera podemos incorporar el libro digital? No debemos temer a los nuevos soportes sino llenarlos de contenido. Que escritores de calidad circulen en las pantallas de la computadora. Que los ilustradores pongan color y arte en nuestros libros, que la imagen sea leída como una bella metáfora y no sea simplemente una réplica del texto. Que imagen y palabra sean dos elementos indispensables para completar el sentido de un relato literario.

Nuestra tarea como promotores de lectura es principalmente diagnosticar hoy de qué manera podemos acercar los libros a estos nuevos lectores, qué los motiva y cuáles serían los mejores disparadores para guiarlos en el fascinante mundo de la literatura, cómo encauzar esa imaginación febril de la infancia que muchos intentan domesticar con historias artificiales y que no demandan un lector activo, cocreador, investigador.

Fuentes:

Publicaciones: Revista el Retablo de las Maravillas


C.V. de los ponentes:

Nació en Buenos Aires en septiembre de 1954.

Licenciada en Letras (U.B.A.), asistió a varios talleres literarios, como los de Antonio Di Benedetto, Silvia Álvarez, Mayte Alvarado, Gloria Pampillo y Silvia Schmid. Ha coordinado varios talleres de escritura e impartido clases de literatura como docente de enseñanza para adultos.

Sus textos han sido antologados, entre otros, en los libros Desde el cuarto A (Ediciones Taller Fe de Erratas, 1986), Redes de cuentos (Grupo Editor Moriana, 2000), así como publicados en diversos sitios en Internet. En el año 2008 publicó su primer libro de poemas Como gota en el agua, Ediciones El taller del poeta.

En el año 2000 funda la Asociación CREARTEDUCA (Creatividad, Arte y Educación).

Diseñó y editó la revista mensual Moriana, en colaboración con los escritores del taller de Silvia Schmid y colaboró con sus textos en los números de la revista Morimbia, del mismo taller, que se editó hasta el año 2007.

Desde el año 2004 trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde realizó hasta el año 2008 actividades de promoción de la lectura y talleres de capacitación docente en el programa "Cultura en Movimiento", así como también participó del programa "La provincia en estado público de lectura" dependiente del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Paralelamente continúa dictando talleres de escritura y lectura en la Biblioteca del Congreso.

Requerimientos: Cañón para proyectar la presentación.

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